sábado, 14 de febrero de 2009

Verja Estación del Norte
















Ayer por la tarde salí a fotografiar lo que queda, que ya es prácticamente nada, de la vía 19. Para los neófitos, deciros que era donde las composiciones regionales y de cercanías diesel tenían su ubicación cuando estaban fuera de servicio. Para poder hacer buenas tomas, me situé sobre el puente de Giorgeta, al que le quedan también un par de años de servicio (no es recomendable acceder a él, pues es peligroso al no tener prácticamente espacio para los peatones) En una semana que llevan de obras de la estación provisional del AVE, han desmantelado toda la playa de vías y derribado un par de edificios, por lo que ya queda poco.

Pero lo que si que fotografié, fueron los restos de la antigua verja de hierro que delimitaba lo que era el acceso a la estación de Mercancías de la Estación del Norte. Espero que no la derriben, pues seria un verdadero atentado cultural.

Algunos de vosotros os preguntareis por que le llaman la Estación del Norte, si está situada en el sur de la ciudad. La respuesta es sencilla, dado que hasta la aparición de RENFE en 1941, dos años después del fin de la Guerra Civil, había varias compañías ferroviarias, como la MZA (Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante fundada en 1856), la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, que construyo la Estación de Aragón, demolida en 1971 o la del Norte (Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España fundada en 1858)
Estas fueron las que mayor peso tuvieron, y la tercera, fue la que se encargo de la construcción de la Estación de la que estamos hablando, de ahí que se le conozca como Estación del Norte.

Bien, pues tras fotografiar los restos de la verja de hierro de la estación de mercancías del Norte (para los interesados está ubicada en la calle de San Vicente, un poco más adelante del edificio de correos) me acerqué a la Estación de pasajeros, y realicé otra tanda de fotos, eso si, con la mala suerte de quedarme sin batería, de ahí un consejo: llevar siempre mínimo dos baterías. Pero me quedaba la reserva de la cámara del móvil, que es de 5 megas y algo me ayuda en estos casos, y pude hacer varias fotografías a un TRD (tren regional diesel) que cubre la línea de Valencia Teruel-Zaragoza-Huesca y a un “patito”, (tren TALGO 250 o serie 130 de RENFE), que es la foto que podéis ver.

En fin, que la próxima escapada, dos baterías y una caña.

Saludos treneros.

martes, 10 de febrero de 2009

¿Curioso reflejo?







Ayer por la tarde, antes de ir al curso de fotografía al que me he apuntado, para ver si de una vez me lanzo con el manual, me fuí a hacer fotos, que hacia ya más de un mes que no me llevaba un tren a la boca. Elegí un paso elevado que está en medio de la huerta de Alboraya. Y la verdad, fue más que provechoso, pues en menos de 40 minutos, pude cazar, un Talgo, un Euromed, dos mercancias y una locomotora solitaria de la serie 319, que la verdad, tenia muy poquitas cazadas (también pasaron tres cercanias, pero de esos paso)






Lo curioso vino al llegar a casa, pues al ver el resultado en el ordenador, me di cuenta de un curioso reflejo. Este no puede ser del Sol, pues lo tenia a mi espalda, y estaba en pleno ocaso. Así que, o una de dos, o es un reflejo del faro de la locomotora que daba en mi lente, o no le encuentro explicación lógica.






Os pongo la secuencia, para que me deis vuestra opinión, pues en la primera, este reflejo se encuentra en un lateral de la via, como esperando, y cuando se acerca el tren este me aparece justo en medio de un rail ¿Casualidad? Mi posición no varió, pues estaba disparando en manual y en ráfaga, así que lo único que moví, fué la cámara para acompañar al tren.






Desconcertante, ¿o no?