domingo, 18 de octubre de 2009

La Crisis Económica afecta al transporte ferroviario de mercancías

El pasado 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, un grupo de amigos decidimos realizar una escapada ferroviaria a Quero, provincia de Toledo. Elegimos esta localidad por que esta justo antes de Alcazar de San Juan, nudo ferroviario, donde los trenes procedentes del centro de España pueden dirigirse o bien al Levante, Extremadura o Andalucia. Por coincidir todos esos posibles destinos en Quero, preveiamos que podriamos "cazar" más de un mercante. Pero se quedó en eso, en la previsión.

Talga 354 Virgen de Covadonga a su paso por Quero. Esta fue de las pocas alegrías de la mañana.




Llegamos a las 8:55 de la mañana a Quero, tras tres horas y cuarto de viaje, y permanecimos en la estación hasta las 14 horas, y en esas 5 horas no pasó ni un mercante. En este dato se refleja perfectamente la situación económica que esta pasando nuestro país, y que a nivel ferroviario se ve en el marcado descenso del tráfico de mercancías. Aunque este descenso también está provocado por la falta de interes de los responsables de Renfe y Adif, por la poca inversión y política de precios competitivos para mejorar este tipo de transporte. Aunque se haya realizado un pedido, originalmente de 100 locomotoras de Bombardier, conocidas como Traxx o serie 253, para realizar servicios de mercancías y reducido a 75.
S-121 realizando un servicio de pruebas y homologación de maquinistas. Otra de las sorpresas.

Esto se puede decir que es una inversión algo exagerada, pues en los últimos tiempos Renfe se está deshaciendo de material, vendiendoló a Argentina, que perfectamente podría seguir funcionando. Comentar que en países como Francia o Italia, nada subdesarrollados, siguen teniendo locomotoras con más de 20 años de servicio, y funcionan perfectamente, mientras que aquí con poco más de 2o años se dan de baja o se venden, caso de los modelos 250, 319 o 269 ( esta última si que tiene más de 25 años). Con una ligera inversión en mantenimiento de las locomotoras existentes se podría alargar su periodo de vida y mantener una flota de locomotoras adecuado, sin obviar también la renovación, pero no con 100 locomotoras que ya han visto que es un estipendio demasiado importante.

Mercante arrastrado por una 253 o Traxx de las que se encargaron 100 y ya se ha reducido a 75



En fin, que esperemos que conforme vaya pasando la crisis el sector ferroviario de mercancías aumente su peso.