jueves, 4 de junio de 2009

Vossloh Euro 4000 6003 TAKARGO

3 de junio Massalfassar

Hace unos días unos compañeros y colegas de afición ferroviaria, Nacho y Alex, me indicaron que iba a circular una de las nuevas locomotoras que Vossloh está fabricando para la compañía portuguesa Takargo. En concreto el modelo es Vossloh Euro 4000 o también conocidas como las 335. El recorrido habitual es subir a Barracas, para poner a prueba la potencia en las rampas del Ragudo y luego bajar de nuevo hacia Valencia. En este caso circulaba con 19 tolvas de arena que recogió en Valencia-Fuente San Luis. Al ser un día laboral, lo tenía difícil para poder “pillarla”, así que decidí pedirme la tarde con las horas extras que tengo acumuladas, y así a las 14.30 salí disparado hacia Barracas para ver si tenia la oportunidad de cazarla.

Por el camino, que en buena parte discurre paralelo a la vía, iba pendiente de ver si la localizaba, ya de regreso a Valencia, pero no tuve fortuna. Cuando llegué a Barracas y comprobar que ya había salido, decidí regresar, algo apesadumbrado, a Valencia, pues debí cruzármela en algún lugar sin visibilidad directa. Para no terminar de frustrarme decidí parar en uno de mis sitios de “caza” habituales, la estación de Massalfassar, que con sus 5 vías permite fotografías limpias de postes de catenarias. Llegué a las 17 horas y decidí no estar más allá de las 18.30, para estar en casa temprano y salir de cena con mi pareja.

Tras el paso del García Lorca, que casi lo pierdo por segundo día, un par de Talgos, Euromed, TRD y los numerosos cercanías, los cuales , la verdad sea dicha, no les tiro ni para probar la luminosidad ni balance de blancos, apareció un triple foco que venía desde Valencia.


Me extrañó, pues el TRD, que también lleva triple foco, hacía poco que había pasado. Así que puse el tele a tope, disparé y amplié. Y, oh sorpresa, era una locomotora roja. Este es el color elegido por la empresa portuguesa para sus locomotoras. Así que me preparé, me acerqué hacia el lado sur del andén, y pude captar la maravilla de la Euro4000, 335 o 6003. Pude fotografiarla de cerca, mientras cambiaba el maquinista de cabina, y le daban vía libre para regresar de nuevo a la factoría tras un duro día de pruebas.


La gama de color de esta compañía es maravilloso, con las dos tonalidades de rojo, que le dan un aspecto imponente a esta locomotora, ya de por si maravillosa, y que le dan un brío y una vistosidad mucho mayor que el blanco utilizado para la decoración de las locomotoras de RENFE. Otras operadoras privadas utilizan también colores menos discretos que el blanco, como el verde esmeralda de Angel trains, el azul de Comsa o el amarillo y azul de Continental rail. En fin, para gustos colores.


Espero, poder contar con otros chivatazos, y poder fotografiarlas en el recorrido que discurre entre Sagunto y Barracas.