jueves, 7 de mayo de 2009

FIN DE SEMANA FERROVIARIO: PRIMERA PARTE ALBACETE

Este primer fin de semana de mayo, aprovechando la festividad que caía en viernes, aproveché para varias cosas. Primero y principal, visitar a mis padres en el pueblo, allá por Jaén, y segundo, hacer fotografías en varias estaciones: Albacete, Vadollano, Vilches, Linares y La Encina.

1 de mayo: Depósito y placa de Albacete

El pasado 1 de mayo, camino de Jaén, realicé un reportaje fotográfico del depósito y placa giratoria de la estación de Albacete. Es un sitio al que quería ir desde hacía bastante tiempo, y ya me había dicho a mi mismo que no podía pasar de este año, pues corría el riesgo de llegar y no encontrarlo. Así que me metí en el Google maps y localicé un camino que iba paralelo a la autovía y que conducía, pasando un puente justo al depósito.

Una vez en el depósito, descubrí, con gran sorpresa que había más gente fotografiando y paseando por las instalaciones. Eran tres aficionados ferroviarios de Alzira, que estaban de jornada fotográfica y que, tras pasar por Albacete, tenían previsto llegar hasta Motilla del Palancar a ver las obras del AVE. Tras conversar un rato, hacer fotografías, intercambiar correos electrónicos, apareció un guardia de seguridad, que muy amablemente nos indicó que no podíamos estar en esas instalaciones.


Tras indicarle cuales eran nuestras intenciones, nos comunicó que el tenía esas órdenes y que no podía hacer nada. Pero nos comunicó algo que ya habíamos comentado entre nosotros, y es que dentro de muy poco, toda esa zona será derribada, como ha ocurrido en valencia con la Vía 19, para dar paso a la línea de Alta Velocidad. Así que aún me alegré más de haber decidido ir esa mañana.

La placa giratoria estaba en perfectas condiciones de uso, al igual que el depósito, el cual tenía ocupados cada uno de sus plazas por vagones y alguna que otra dresina desguazada. También sirve de almacén a varias empresas de mantenimiento de vía, con lo que tendrán que buscarse un nuevo emplazamiento para almacenar sus materiales.

En fin, que dentro de nada, solo quedará la memoria gráfica de este depósito y la de las personas que en él trabajaron.