sábado, 17 de abril de 2010

Japonesa y media 251 004

El pasado jueves 15 de abril de 2010, por fin pude fotografiar una de las locomotoras que más deseaba, la 251.004. Y os preguntareis ¿Por qué?


Pero antes poneros en antecedentes. Este modelo de locomotora, la 251, era la locomotora más potente de RENFE. Digo era, por que tras la llegada de la 252 y la 253 ha perdido ese "honor". Se construyeron 30 unidades, de las cuales, la 001 se incendió a los pocos meses de su puesta en la vía y se dió de baja. Desgraciadamente en los últimos dos meses dos unidades han sufrido graves accidentes, la 251.028 y la 251.009. En el de la 009, desgraciadamente perdió su vida el maquinista de esta unidad, al cual sirva también como homenaje estas letras.






Sigue cumpliendo y de sobras su trabajo, tras ya casi 30 años de existencia desde que comenzaron a llegar o construirse en España. Se le conoce como japonesa y media, por que su diseño, obviamente es japones, al igual que el de las 269, y lo de media, es por su mayor envergadura y potencia que las 269.










251.004 a su paso por Massalfassar destino Trasona
251.022 a su paso por Massalfassar cargado de bobinas dirigiendose a SAgunto. Aquí se puede apreciar la diferencia entre el esquema de colores de una y los otros modelos, aunque recientemente, la 006, 014 y 018, han sido pintadas en blanco.




Por su gran potencia, desarrollan su trabajo en Asturias y León, para salvar las duras pendientes del puerto de Pajares, aunque afortunadamente realiza trayectos a nuestras tierras transportando pesados trenes de bobinas de acero desde Trasona (Asturias) hasta Sagunto, de ahí que pueda fotografiarlas cuando atraviesa nuestras tierras.



Retomando mi deseo de fotografiarla, es por que es la única unidad que mantiene los colores originales, gracias a un convenio que firmo la asociación de amigos del Ferrocarril Don Pelayo de Gijón con RENFE, y ya llevaba dos años tras ella.



El jueves 15 de abril la pude por fin "cazar", gracias a un aviso de mi amigo Ángel, que me dió un toque a las 15:25 de la tarde indicándome que la había visto pasar aislada hacia Sagunto. De ahí que en menos de 30 minutos ya estaba en Massalfassar, junto a Ángel, para esperar su paso con un bobinero, en este caso sin carga, con dirección Trasona. Y a los 45 minutos de espera apareció. Eso si, grafiteada a más no poder por los indeseables que dicen que hacen arte.



Tras su paso y la alegría por tenerla ya en mi retina y en la memoria de mi cámara, cogí el coche y marche raudo y veloz hacia Sedavi, a 30 km de donde me encontraba, para fotografiarla desde el puente sito en esta localidad y poder captar el otro lado, que está menos grafiteado. Afortunadamente realizó parada técnica en Fuente San Luis, lo que me permitió llegar al punto de caza y verla llegar a los 10 minutos de estar en el puente.




251.004 a su paso por Sedavi, Valencia.






Ahora solo me queda "cazar" la 008 y así tendré toda la serie, excepto la 001 y poder realizar mi catálogo a traves de mypublisher.