lunes, 15 de diciembre de 2008

Talgo Mare Nostrum Lorca-Perpignan




Desde que en 1941 arrancara la historia de los Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) siempre me han impresionado estos trenes de tecnología española. He viajado en ellos, en el Talgo III y el Pendular, los he visto en pasos ferroviarios, he paseado junto a ellos en la Estación del Norte, pero aún no había tenido la oportunidad de fotografiarlos. Y la verdad fue toda una alegría y sorpresa.

Este sábado salí, a pesar del frío reinante a hacer unas fotos. Pensaba irme a la zona de Segorbe para intentar cazar en alguno de los viaductos algún mercancías o regional, pero dado el frío que hacía decidí cambiar y quedarme en El Puig. Esta estación, permite una visibilidad de varios kilómetros hacia el sur y una amplia vista hacia el norte, con lo que junto a las señales luminosas de la vía, me permitía estar pendiente de la llegada de alguna unidad.

De repente, y tras pasar un par de 447, es decir el cercanías de toda la vida, el semáforo se puso en verde. Al poco, apareció un foco proveniente del sur, que se iba acercando rápidamente, por lo que no podía tratarse de un cercanías, pues había pasado uno hacía 20 minutos y en sábado la frecuencia pasa a ser de 55 minutos, ni de un mercancías, a mi pesar, tampoco. Así que pensé, debe ser un Euromed o un Arco. Pero conforme se acercaba, y con el objetivo de 150, vi que se trataba del Mare Nostrum, un Talgo Pendular, arrastrado por la 252-013, de 9 vagones, origen Lorca y destino Perpignan, Francia.

En fin, la pena es que no pueda pillar un Talgo III con sus encarnada y plateada piel, pero siempre me quedará el recuerdo de mi primer viaje en uno de estos emblemáticos trenes que, no solo recorren nuestras tierras, sino que circulan por Alemania, Estados Unidos y Finlandia.