domingo, 15 de noviembre de 2009

Asociación Linares Baeza Amigos Ferrocarril


El 14 de noviembre de 2009 la Asociación Linares-Baeza amigos del ferrocarril organizó el VII encuentro, y la verdad que fue un éxito, a todos los niveles.

Allí nos concentramos gentes de los cuatro puntos cardinales, desde Reus a Huelva, pasando por Valencia, Alcala de Henares, Almería, Córdoba, Jaén, ..., y se vivió una jornada muy ferroviaria.

Ésta ya empezó durante el trayecto Valencia-Linares, donde Ángel, Javi, Vicente y yo mismo estuvimos prácticamente todo el viaje hablando de una de las cosas que más nos gustan: los trenes. Aspecto este que se acentuó cuando alcanzamos la N-4, por donde discurre en paralelo la línea férrea Madrid-Cádiz, y que entró casi en éxtasis al cruzar Despeñaperros.

Una vez llegamos a Linares, y tras la recepción y entrega de material, ya nos dirigimos hacia el viaducto de El Salado. La verdad que si no conoces la zona está "jodidillo, pero voy a intentar describir como llegamos para que quien quiera acercarse, pueda hacerlo. Coge en Linares la N322, que pasa junto a la estación, y dirígete hacia Úbeda.
Puente de El Salado
Al llegar a la rotonda de entrada de Úbeda, coge la A401 dirección Guadix. Cuando llegues al cruce de la A-6105, sigue por esta carretera unos cuantos km, donde irás en paralelo a la vía, y cuando llegues a un cruce donde a tu derecha queda un puente para evitar la línea férrea, gira a la derecha y sigue el camino de tierra. Por este deberás ir unos cuantos km, cruzarás un paso a nivel sin barreras y verás otro que te quedará a tu izquierda. El camino termina en el puente.

Talgo Madrid Almería


Bueno, tras la visita al puente y el paso del talgo Madrid-Almería, nos dirigimos a la estación de Larva, recientemente restaurada y que se encuentra a unos 3 o 4 km del pueblo. De aquí ya regresamos a Linares, donde se procedió a hacer la inauguración del vagón tipo J que la asociación ha adquirido y de ahí pasamos a la maravillosa barbacoa que habían preparado los amigos y amigas de la asociación.


vagón tipo J adquirido por la asociación


Tras llenar la tripa y saciar la sed, llegó la hora de "cazar" el García Lorca, que en Linares se desdobla en dos ramas. La que continúa hacia Córdoba-Sevilla y la que se dirige bien a Granada o a Almería. Los sábados le toca a Almería, y en este caso era un solo coche de viajeros lo que tenía que arrastras la 319.319, vamos que ni despeinarse para una locomotora que es capaz de arrastras carboneros o lo que le echen.

Herbicida nº 3 en laestación de Linares a punto de partir

García Lorca a su entrada a Linares


Tras la maniobra, con sus respectivas fotografías y videos, nos despedimos de los compañeros, pues aún teníamos que regresar a Valencia y nos quedaban otras 4 horas de regreso.