lunes, 1 de febrero de 2010

La ineficacia de RENFE

La ineficacia de RENFE

Hacía ya un tiempo que no dedicaba un ratito a escribir, pero en estos dos meses han pasado varias circunstancias personales que me han mantenido, digámoslo así, desconectado.



Pero pasada la cresta de la ola y estando más tranquilo, me permite volver a trabajar en mi blog. Y que mejor manera que dando un poquito de caña. A saber. ¿Por qué alguien que vive en Murcia o Tarragona, no puede ir en ferrocarril a Cuenca o Teruel sin tener que esperar un mínimo de dos o tres horas en hacer el transbordo? (Y pongo este ejemplo por vivir en Valencia)

Si a esas horas, unimos las tres horas de viaje de Murcia a Valencia y las tres de Valencia a Teruel o Cuenca, hace una media de nueve horas de viaje, aunque hay una opción que te reduce el viaje a 7:30. Vamos que se tarda menos en cruzar el Atlántico que llegar a Cuenca desde Murcia en tren.



MurciaValenciaValenciaCuenca
Tren 1
SalidaLlegadaEnlaceSalidaLlegadaTren 2Tránsito (**)
14120 R. EXPRESS 05.5509.33Valencia12.3215.52 14501 REGIONAL mas 60'
99221 COMBINADO 06.1109.53Valencia15.1418.41 14161 REGIONAL mas 60'
99223 COMBINADO 09.3612.57Valencia15.1418.41 14161 REGIONAL mas 60'
00264 TALGO 13:5317.08Valencia18.1421.35 14163 REGIONAL mas 60'


Tabla real, obtenida de Renfe con los horarios y tiempos de espera del viaje Murcia-Cuenca.





Obviamente, si uno tiene coche, va a descartar automáticamente la opción ferrocarril, dado que el desplazamiento en coche se reduce a unas cinco horas y media, con paradas incluidas. De ahí que este servicio solo lo puedan hacer, o aquellos amantes del ferrocarril, que no les importa la duración, o las personas que no disponen de un vehículo propio, y claro, ante la expectativa de perder nueve horas de un día en el viaje, pues se lo piensan y no lo hacen.





Y yo me pregunto ¿No podría RENFE, como se hace en otros países y con otras compañías, intentar organizar sus mallas de horarios para que las llegadas y salidas de trenes de media y larga distancia, tuvieran un máximo de 30 o 45 minutos de espera entre transbordo? Así, gente de la región de Murcia o de Tarragona podrían unirse en la estación de Valencia y coger el regional de Cuenca o Teruel tras la llegada de sus respectivos trenes, y obtener de esa manera una mayor ocupación de plazas. Del mismo modo los tiempos de duración total del viaje se reducirían, y se evitarían las horas de espera en las estaciones sin saber que hacer. Con esto, entiendo, la gente tendría menos reticencias en optar por el ferrocarril como medio de transporte entre medianas y pequeñas ciudades, dado que entre las grandes capitales si hay un servicio regular. ¿Pero que ocurrirá con estos servicios, conocidos como regionales, cuando la Línea de Alta Velocidad llegue a valencia? Pues muy probablemente se vayan reduciendo los escasos servicios que existen (Entre Valencia y Cuenca cuatro servicios diarios, los mismos que a Teruel) y que la gente tenga que recurrir o al automóvil o al autobús ( que tampoco digamos hay muchas conexiones) o a quedarse en su casa. Negro panorama ferroviario para las ciudades medias o pequeñas de nuestra querida y amada “piel de toro”.