sábado, 14 de febrero de 2009

Verja Estación del Norte
















Ayer por la tarde salí a fotografiar lo que queda, que ya es prácticamente nada, de la vía 19. Para los neófitos, deciros que era donde las composiciones regionales y de cercanías diesel tenían su ubicación cuando estaban fuera de servicio. Para poder hacer buenas tomas, me situé sobre el puente de Giorgeta, al que le quedan también un par de años de servicio (no es recomendable acceder a él, pues es peligroso al no tener prácticamente espacio para los peatones) En una semana que llevan de obras de la estación provisional del AVE, han desmantelado toda la playa de vías y derribado un par de edificios, por lo que ya queda poco.

Pero lo que si que fotografié, fueron los restos de la antigua verja de hierro que delimitaba lo que era el acceso a la estación de Mercancías de la Estación del Norte. Espero que no la derriben, pues seria un verdadero atentado cultural.

Algunos de vosotros os preguntareis por que le llaman la Estación del Norte, si está situada en el sur de la ciudad. La respuesta es sencilla, dado que hasta la aparición de RENFE en 1941, dos años después del fin de la Guerra Civil, había varias compañías ferroviarias, como la MZA (Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante fundada en 1856), la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, que construyo la Estación de Aragón, demolida en 1971 o la del Norte (Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España fundada en 1858)
Estas fueron las que mayor peso tuvieron, y la tercera, fue la que se encargo de la construcción de la Estación de la que estamos hablando, de ahí que se le conozca como Estación del Norte.

Bien, pues tras fotografiar los restos de la verja de hierro de la estación de mercancías del Norte (para los interesados está ubicada en la calle de San Vicente, un poco más adelante del edificio de correos) me acerqué a la Estación de pasajeros, y realicé otra tanda de fotos, eso si, con la mala suerte de quedarme sin batería, de ahí un consejo: llevar siempre mínimo dos baterías. Pero me quedaba la reserva de la cámara del móvil, que es de 5 megas y algo me ayuda en estos casos, y pude hacer varias fotografías a un TRD (tren regional diesel) que cubre la línea de Valencia Teruel-Zaragoza-Huesca y a un “patito”, (tren TALGO 250 o serie 130 de RENFE), que es la foto que podéis ver.

En fin, que la próxima escapada, dos baterías y una caña.

Saludos treneros.

No hay comentarios: