sábado, 27 de junio de 2009

Alicante

24 de junio 2009 Incursión ferroviaria en Fuente la Higuera Alicante y Calasparra (Murcia).

Segunda Parte Alicante

Tras almorzar de una manera pausada y saboreando cada bocado de la maravillosa combinación de lomo, pimiento y patatas, acompañado de cacahuetes y aceitunas, partí camino de Alicante. Mi intención era localizar antes de llegar a la costa, un punto cercano a Sax o Elda, ambas con un maravilloso Castillo, para combinar la historia con la modernidad, y captar una instantánea donde apareciera un tren con el castillo de fondo.
Pero no tuve la oportunidad, por la gran cantidad de tráfico existente y tener que estar pendiente de la carretera.

Eso si, hice una parada en bodegas Bocopa, para comprar caldos, donde me atendieron maravillosamente.

Al ser 24 de junio, día de San Juan, fiesta plena en Alicante, había una gran concurrencia de gentes por sus calles, sobre todo por la zona centro, que se dirigían a ver la mascleta, con lo que, cargado con mi cámara y mi objetivo de 12-60 mm SWD, navegué contracorriente en dirección a la estación término. Allí me encontré con un Euromed y un Altaría que estaban a punto de salir, así como con un cercanías.
Pero lo que me llamó más la atención y que captó todo mi interés fue una maravillosa locomotora de la serie 333.
Esta locomotora fue construida en Valencia por Macosa. La fecha en que entraron en servicio es 1974 y están consideradas como las mejores máquinas diesel de las que dispone RENFE. La subserie 100, a la que pertenece la que está en Alicante, se reformó en 1999 y parece ser que le han dado de baja, y que por lo tanto sus días están contados ¿Qué no hay ninguna asociación de amigos del ferrocarril que la pueda solicitar y de esa manera convertirla en material histórico y preservarla? En fin, el tiempo dirá que ocurre con esta impresionante locomotora.

Tras disfrutar de la 333 me encaminé hacia la zona de la estación de San Gabriel, donde todos los trenes, tanto los dirección Murcia-Cartagena, como los procedentes de estas localidades tienen que hacer la inversión de marcha por no tener triángulo. De camino pasé por la antigua estación de Benalua, junto al puerto de Alicante que está en un estado de abandono y ruina total. Una verdadera pena que se desaprovechen estos espacios, ya que se podrían utilizar como salas de exposiciones, museo ferroviario, o el uso que quisiéramos imaginar.

Una vez llegada a una rotonda existente a la altura de una cadena de hoteles y comprobar que la vía era más que accesible, me dediqué a lo que se hace en estos casos. Esperar. Según el horario que disponía, la circulación de cercanías, se completaba con un Talgo y un mercancías que tendría que salir entre las 15 y las 16 horas de Alicante-Benalua.
Pero el mercancías no pasó y el talgo lo perdí por ir a curarme una herida en la planta del pie. Es la ley de Murphy, y no es la primera ni la última vez que me pasará. Este punto, se puede decir, es el único de la Comunidad Valenciana y en ancho ibérico, que circula a escasos metros del mar, ya que tras la finalización de la variante de Oropesa-Benicasim, solo nos queda este tramo de un par de kilómetros a la orilla del Mediterráneo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me gustan muchos los trenes sobre todo los de mercancias.
¿Sabes de algun tren de mercancias que pase por la estacion de Elda?
muy buenas las fotos que has sacado te felicito.
saludos.